lunes, 11 de abril de 2022

Actividades sobre la UE con estudiantes holandeses

La semana pasada (del 4 al 8 de abril) un grupo de 19 estudiantes y dos profesores holandeses del instituto ROC Midden de Amersfoort (Holanda), de la especialidad Bussines & Administration visitaron el C.I.P. ETI, gracias a un programa Erasmus, y compartieron diferentes actividades con nuestro alumnado y profesorado. De entre todas las actividades realizadas, dos de ellas estuvieron dedicadas a temas relacionados con nuestras actividades como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

Lunes 4 de abril

Tras el encuentro con el alumnado del grupo S1AD, que cursa 1º de grado Superior de Administración y Finanzas, con quienes la semana anterior se habían conocido mediante videollamada Meet, y tras una primera actividad de tipo "Speed dates" (citas rápidas) para romper el hielo y empezar a conocerse, se organizaron en grupos de 8 integrantes, para poner en común ventajas que ofrece la ciudadanía europea.  Tras ello debieron nombrar a un portavoz para exponer al resto de los grupos las ventajas que habían trabajado en el grupo y explicar por qué les parecían importantes.

    Citas rápidas


Grupos hablando sobre las ventajas de ser ciudadano europeo


Martes 5 de abril

El grupo holandés acude a ETI San Juan a las 10 para trabajar junto con el alumnado de S1AD una actividad de debate relacionada con la Unión Europea.

Planteamiento de la actividad:
Información sobre el Parlamento europeo y su composición y mecanismo de elección de los disputados. Proyección en directo de la sesión plenaria en curso a través de la web oficial del Parlamento Europeo y breve explicación sobre cómo se desarrolla.
Proyección de una presentación de PowerPoint con el esquema de los pasos a realizar para desarrollar la actividad.

Desarrollo:
Establecer grupos mixto holandeses-españoles de 4 o 5 personas.


Consultar la Agenda del Parlamento europeo para la sesión plenaria del 4 al 7 de abril para elegir como tema de debate, preferentemente, alguno de los que se incluían en la agenda.

Debatir en cada grupo y elegir tema a estudiar defender.

Descanso de media hora

Búsqueda de información sobre el tema elegido.
Realización de poster con el tema elegido, argumentos por los que se ha elegido el tema y posibles soluciones o propuestas.
Trabajo por grupos debatiendo las cuestiones anteriores.
Nombramiento de un portavoz que deberá defender su propuesta para intentar que los restantes grupos la voten.


Exposición:
El portavoz defiende la propuesta de su grupo. Los restantes miembros del grupo deberán visitar a los portavoces y posters de los demás grupos para conocer sus propuestas.


Votación:

Cada grupo debe dar un único voto a la que considere que ha sido la mejor propuesta. Ganará la propuesta que obtenga más votos. En caso de empate estaba previsto realizar un debate y una nueva votación, pero no fue necesario.

Grupo ganador por la calidad de su exposición y lo convincente de sus argumentos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicación de la celebración del Día de Europa y de la visita de la eurodiputada Idoia Villanueva en la revista Plaza Nueva

 Aquí tienes el enlace al artículo publicado en la revista: https://www.plazanueva.com/articulo/actualidad/idoia-villanueva-acerca-ano-europ...